Estudiar matemáticas, ¿y por qué no?


Por Javier Oribe para Carnaval de Matemáticas.

En la pasada edición del Carnaval de Matemáticas nuestro compañero Luis Miguel Iglesias publicó una interesante entrada en su blog titulada “Tiempos de crisis, titulación con futuro. Hazte Matemátic@“, en la que describía cómo la Licenciatura en Matemáticas (ya Grado en muchos sitios) está sufriendo una alarmante carencia de alumnos. Me resultó un tema tan interesante que he decidido aportar mi granito de arena para tratar de dar a conocer esta carrera, que estoy convencido  escogería mucha más gente si se comprendiera mejor en qué consiste y qué puertas nos puede abrir.

Dentro de los estudiantes que se consideran “de ciencias” es bastante común encontrarse con futuros ingenieros, biólogos, médicos, informáticos… pero el futuro matemático es una auténtica rara avis que no suele verse por las clases de bachillerato. En mi opinión, aparte de las razones como la dificultad de la asignatura y la mala relación que se suele tener con ella, la causa más importante de esto es el desconocimiento que hay sobre la carrera, sus aplicaciones y sus posibles salidas profesionales. Al menos éstas fueron las razones que yo tuve en su momento para ni tan siquiera plantearme la posibilidad de estudiarlas.

La Facultad de Matemáticas: ese gran desconocido

Mi relación con las matemáticas ha sido un poco peculiar, pues en mi época de bachillerato no me llevaba muy bien con ellas. Mi primer año en la Universidad  de Sevilla no lo pasé en Matemáticas, sino en la facultad de Físicas, donde, por desgracia para mí y por suerte para el futuro de la humanidad, descubrí que las ciencias experimentales no eran lo mío.  Ambas facultades se encuentran una al lado de  la otra, y recuerdo cómo en aquella época para mí la Facultad de Matemáticas era como una especie de casa encantada en la que se hacían cosas que yo no era capaz de imaginarme.

-“Pero vamos a ver, ¿qué es lo que hace la gente ahí dentro? ¿se llevan todo el día derivando y resolviendo integrales? ¿cortando planos y trazando paralelas?”

Tal era mi desconocimiento de lo que son las matemáticas reales, que no comprendía bien cómo se le podía sacar tanto partido a una asignatura que consistía básicamente en calcular, calcular, calcular, y realizar algún que otro cálculo más de vez en cuando.

Sin embargo, parafraseando a John Lennon, la vida es aquello que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otros planes, y al año siguiente, sin saber muy bien cómo, me encontré sentado en un pupitre de la casa encantada y abriendo los ojos como platos ante interminables pizarras rellenas de fórmulas, escritas por unos profesores que parecían sacados de una película de Tim Burton.

Pero pronto comencé a darme cuenta de que lo que se hacía ahí dentro guardaba muy poca relación con la idea que tenía yo desde fuera, ya que entre pizarra y pizarra lo que había era mucho razonamiento lógico y bastante menos cálculo del que yo imaginaba. Así, casi sin comerlo ni beberlo, empecé a comprender asignaturas y a aprobar exámenes (pocos al principio, la verdad), y descubrí que lo que se hace en la Facultad de Matemáticas es básicamente pensar, pensar, pensar, y realizar algún que otro cálculo de vez en cuando. Por suerte se me da mucho mejor pensar que calcular, y gracias a esto estoy cerca ya de terminar la carrera.

¿Qué hace falta para estudiar Matemáticas?

Seguramente, si realizásemos una encuesta preguntando cuál es la principal cualidad que debe tener un matemático, la capacidad para el cálculo ganaría por goleada. Probablemente esto sea debido al enfoque se se da tradicionalmente a la asignatura de matemáticas, que puede transmitir el mensaje de que el buen matemático es el buen calculador cuando esto no tiene porqué ser así.

Al contrario de lo que pueda parecer, la facilidad para el cálculo no es el requisito más importante para afrontar con posibilidades de éxito la carrera de Matemáticas. Evidentemente, si uno tiene cualidades excepcionales para calcular tiene bastantes papeletas para ser un buen matemático, pero yo también he conocido gente con estas cualidades que no comprendían porqué es necesario demostrar una afirmación, y matemáticos que se equivocan al dividir por tres cifras pero que son capaces de construir complejos modelos teóricos con facilidad.

En mi opinión, para afrontar la carrera de Matemáticas lo más importante es la capacidad de abstracción, de razonamiento lógico y las ganas de trabajar, y por tanto hay que desterrar la idea de que es necesario ser un calculín para ser matemático. Está claro que los matemáticos de élite que se dedican a investigaciones de alto nivel son personas con capacidades excepcionales, pero eso no significa que un estudiante con capacidades más modestas no pueda interesarse en las matemáticas, porque igual de brillante hay que ser para dirigir el CERN y no por eso mucha gente deja de estudiar Física.

Lo que quizá sí diferencia las matemáticas de otras carreras es que el alumno debe ser capaz de pensar a la manera  un tanto peculiar de los matemáticos, ya que donde un físico ve una prueba razonable de que algo funciona, un matemático puede ver un argumento que no soportaría un ataque lo suficientemente riguroso. Pero eso es algo que se aprende durante el transcurso de la propia carrera y que no requiere más que un poco de práctica y costumbre, por lo que entiendo que no debe ser una razón para descartarla.

En definitiva, yo resumiría las cualidades necesarias para ser matemático en estas dos: tener mucha imaginación y tener aún más capacidad de trabajo. Porque eso sí, la carrera de Matemáticas no es la más difícil del mercado, pero sí me atrevería a afirmar que está entre las que mayor sacrificio necesita, pues sin un trabajo continuo y diario es imposible obtener buenos resultados.

¿Y después qué hago?

Las salidas profesionales de las matemáticas es algo quizá aún más desconocido que la propia carrera. En general la gente piensa que estudiar matemáticas sólo sirve para dedicarse a la investigación o a la docencia. Desde mi punto de vista, con esto bastaría, pues para mí no hay trabajo más interesante que el de profesor, pero más que de esto, que creo que es bien conocido, me gustaría hablar sobre qué otras cosas puede hacer un matemático.

La carrera de Matemáticas proporciona a quien la estudia un entrenamiento duro en habilidades como la capacidad de síntesis, la flexibilidad en el razonamiento, la modelización de diferentes situaciones y la capacidad de planificación y de resolución de problemas. Creo que estaremos de acuerdo en que para muchas empresas una persona con estas capacidades puede ser muy útil.

Como ya hemos dicho, un matemático no tiene porqué ser un calculador con patas de mente cuadriculada, muy al contrario es alguien con gran capacidad de adaptación, por lo que resulta muy útil desarrollando tareas en puestos multidisciplinares que requieran de una persona capaz de ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Además, está acostumbrado a enfrentarse a problemas que no conocía previamente, para los que es capaz de crear herramientas de resolución también nuevas o diferentes de las que ya existen. Así, un matemático es un buen comodín dentro de una estructura empresarial que puede aportar algo que un especialista suele tener más complicado: flexibilidad. El matemático es, por ejemplo, un complemento ideal para un departamento constituido por especialistas, ya que aporta esta flexibilidad que tan valiosa es en el mundo actual.

Y esto no lo digo para hacer publicidad de los matemáticos, porque no es necesario: es cada vez más frecuente ver matemáticos trabajando en empresas de ingeniería, banca, seguros, o desarrollando tareas directivas en empresas cuya actividad nada tiene que ver con las matemáticas, y la verdad, no conozco muchos matemáticos en paro, ni siquiera hoy en día.

En definitiva, donde hay un economista, un informático o un ingeniero, muchas veces también hace falta un matemático que le proporcione herramientas imprescindibles para su trabajo. Por tanto, estudiar matemáticas es una salida muy buena también para alguien que se quiera dedicar a estos campos, pero con una formación diferente a la de los demás que le permitirá también tener otras muchas puertas abiertas.

No sólo los institutos de secundaria necesitan matemáticos. Las empresas modernas que constituyen lo que hemos venido a llamar la economía del conocimiento también los necesitan. ¿Por qué no puede ser usted uno de ellos?.

Sevilla, marzo de 2010

Lo publicó Javier Oribe Moreno en El Máquina de Turing para Carnaval de Matemáticas

About these ads

96 comentarios

  1. Gracias por el articulo!

    Acabo de licenciarme en Matematicas, y todavia estoy peleandome con la familia para que entiendan que NO quiero ser profesora!

    Estoy haciendo un máster en Ingenieria Matematica, enfocado precisamente a trabajar de lo que no se espera que trabajemos. Somos… la verdad, pocos, pero espero que sea verdad eso de que no hay matematicos en paro.

    Un saludo.
    Iria.

  2. ya les he mandado a “mis niños del conjunto instrumental” el enlace de esta entrada, ellos están ahora en la edad de decidir 16 y 17 años,sacan muy buenas notas y les encantan las matemáticas pero solo piensan en las ingenierias, a ver si les convence…..un saludo

    1. Gracias, Karina, a ver si conseguimos convencer a alguno :D

      Saludos!

  3. cuantoes29

  4. hola!!!

    pues estoy por salir de la prepa y lo que queria estudiar era fisico-matemático en la BUAP, pero esta por separado las 2 licenciaturas, ahora solo voy a estudiar matemáticas, aunque lo que me preocupa es donde trabajar despues de?
    algunos conocidos dicen que ya no se debe estudiar lo que le guste a uno sino lo qque te deje mas dinero, :(

    gracias por el post me ayudó mucho y me gusto
    y solo se trata de pensar, pensar y pensar y por si no lo mencione P-E-N-S-A-R y poco calcular…

    1. Hola Raquel,

      Sinceramente, yo creo que no puedes pensar en qué estudiar para ganar dinero, porque por desgracia pocas veces se corresponde una cosa con la otra. Lo que sí es cierto es que con una buena formación será más probable que te puedas ganar bien la vida, o al menos ganar lo suficiente para no tener que preocuparte de no llegar a fin de mes :D

      Si te gusta la física, enfoca la carrera hacia el Análisis Matemático, que es lo que más relación tiene con ella, y céntrate por ahora en estudiar y no te preocupes por lo que venga después, que los primeros cursos son muy duros y necesitarás estar al 100%.

      Mucho ánimo!!!

      Javier

  5. Hola me parecio muy interesante tu articulo lo encontre porque estoy buscando informacion por internet sobre si vale la pena estudiar la licenciatura en matematicas en fin estoy estudiando el primer semestre de ingenieria de sistemas ya casi lo termino me falta un par de semanas y de donde soy hay una universidad a distancia que me gusta mucho la educacion a distancia pero no se una licenciatura en matematicas a distancias tu crees que si se pueda ademas no creo poder seguir en ingenieria en sistemas tendria que dejarla la matematicas en verdad me llaman la atencion me gustan pero no quiero por nada del mundo ser profesor tu crees que si pueda conseguir trabajo en otros sitios y una pregunta mas tu crees que en el camino de ser licenciado antes de graduarte por ejemplo en el 6 semestre de la carrera se pueda desempeñar algo en la vida laboral de un matematico osea conseguir algun trabajo sobre matematicas y a mi me gustan mucho por ejemplo los juegos de domino , poker ,acertijos matematicos ,adivinanzas matematica, historia de la matematica resolver problemas de logica matematica si crees que valga la pena la carrera desde ya muchas gracias espero tu ayuda chao a otra cosa si me voy por matematicas perderia el semestre de ing y otros seis meses para entra al la universidad de matematica perderia ese año que recomiendas estudio autodidata algo de mate en ese semestre libre de estudios y como que cosas serian buenas estudiar disculpa si me estendi mucho saludos

    1. Hola Luis,

      Gracias por tu comentario, y no te lo tomes a mal, pero pon algún punto y alguna coma de vez en cuando, que casi me quedo sin resuello al leerlo!

      Estudiar matemáticas es una opción tan buena como estudiar cualquier otra cosa, así que te animo a que lo hagas si te gusta. La carrera es dura, pero no más que una ingeniería, y hay muchas asignaturas que se disfrutan bastante. Además, el matemático es un espécimen más escaso que el ingeniero, así que las posibilidades de trabajo son buenas en general (al menos en España, que es lo que yo conozco).

      Sobre lo de estudiarlas a distancia, yo lo estoy haciendo así, y aunque una buena clase es mejor que un buen libro, tiene la ventaja de que te organizas tú tus tiempos de estudio y tus ritmos. A mí me está yendo bastante bien así, aunque debes tener bastante voluntad ya que no tienes a nadie que te mande ejercicios ni a quien rendir cuentas antes del examen.

      Estoy a tu disposición para lo que necesites. Gracias por leer el artículo, y por comentarlo.

      Un saludo!

  6. Ok muchas gracias por tu ayuda pero que me recomiendas hacer para saber si en verdad tengo vocacion para esto para no meter la pata saludos a a mi me gusta mucho resolver problemas matematicos tipo acertijos y cosas asi el acertijo de Einstein aunque no le vi mucha matematica me senti muy conplacido lo hice en hora y media sin ayuda de nadien en fin y no me molesto por lo de las comas se que es verda pero el teclado no me sirve saludos

    1. Luis, buena pregunta me haces!

      Si te gustan los acertijos como el que me dices y se te da bien responderlos es probable que disfrutes la carrera y que las matemáticas sean lo tuyo, pero de ahí a asegurar que tengas verdadera vocación… eso es algo que hasta que no estés dentro no tendrás claro del todo. Lo mejor es que pruebes, a ver como se te da, y si lo disfrutas pues adelante.

      Saludos!

  7. Ok muchas gracias, Ya se que voy a hacer, Como la ingenieria que tengo ahorita la estoy empezando y, Como esa universidad es estremadamente flexible, Y mas empezando sobre todo el factor tiempo no me consume casi nada.

    Voy a intentarlo en la carrera de licenciatura en matematicas de la universidad a distancia, Y veo de que va la cosa tratare de averiguar lo mas que pueda de esa carrera, Con los estudiantes que llevan tiempo hay, Y a los profesores en fin.

    Y lo bueno es que yo me puse a ver, Y las matematicas estan en todos lados, Siempre van a ser util en todo, Tiene una historia muy rica, Tiene para reformular cosas, Invertar nuevas cosas y resolver cosas que nunca se han podido resolver.

    La estoy empezando a ver diferente como las veia antes que pura trigonometria y calculos y cosas asi que no es verdad.
    Es como tu dices que es pensar usar mucho la logica, En tu articulo como tu dices se; Desarrolla mucho las habilidades de pensamiento y la logica en fin.

    A mi que me encanta la logica.

    Ademas que a mi me gustaria pertenecer al ivic Instituto venezolano de investigaciones cientificas, Que le dan mucha importancia a las matematicas , Hacen doctorados en matematicas y todo eso y hasta aceptan a estudiantes para que ayuden a los investigadores y les dan una renumeracion economica.

    Y mas que aqui donde yo vivo van a inaugurar muy pronto la primera univerisidad de las ciencias basicas de mi pais que va ha ser una de las mejores es presencial.

    URGENTE///////Ahora yo tengo mis dudas por ejemplo a mi no me gustaria ser profesor y no me gusta mucho la geometria que opinas.

    En fin saludos desde ahora voy a ser seguidor de tu espacio web saludos muchas gracias.

    1. Me alegro de que seas un nuevo “fichaje” para la causa, Luis!!!

      A mí también me gusta mucho la lógica, si te quieres enfocar hacia eso a lo mejor te gustaría estudiar cosas de álgebra y computación. Sobre lo de la geometría, pues qué quieres que te diga, en cualquier carrera vas a encontrar cosas que te gustan y cosas que no. De todas forma nunca se sabe, yo aborrecí la asignatura de Cálculo Numérico I que estudié el año pasado, y sin embargo este año estoy disfrutando bastante la II… asú qie no te desanimes con las que no te gusten, que las que sí te compensarán de sobra.

      Por cierto, en relación a dar clases mi opinión no es objetiva, pues a mí me apasiona! Ahora, si no lo tienes claro, mejor no lo intentes, porque no hay peor profesor que el que no quiere dar una clase. Pero hay muchas más salidas, y ya tendrás tiempo para preocuparte por ellas cuando estés terminando. Por ahora, céntrate en trabajar mucho e intentar sacar las mejores calificaciones, que es difícil!

      Bueno, gracias a tí por seguir mi modesto blog, ya me contarás cómo te va.

      PD: Menos mal que has recuperado las comas de tu teclado :D :D :D

  8. Excelente post, me pareció una buena perspectiva de la carrera. Llegué aquí para informarme y de paso les pido un consejo: estoy a mitad de la carrera Ing. Electromecánica y me gustan mucho la Electricidad y las matematicas como tal. Bueno, no se si egresando estudiar la Lic. en matemáticas y luego alguna maestría si se puede (en electricidad o matematicas), o mejor alguna maestría en matemáticas aplicada a la ingeniería (sin la lic. matemáticas). Ustedes que ya tienen experiencia y laboran que consejo me pueden dar? de ante mano gracias y disculpen las molestias. Insisto, excelente post, y por cierto terminaría la ingeniería a los 23 años aprox. Por eso dudo, graias ^_^u

    1. Hola, Rafael, primero disculparme por no haberte contestado hasta ahora, he estado de viaje y hasta hoy no he vuelto a conectarme.

      Por otra parte, creo que no te puedo ayudar mucho, pues no sé cómo van los planes de estudio fuera de España (escribes desde América, ¿verdad?) De todas formas, te digo lo que a los demás, si te gustan las matemáticas no dejes de ampliar tu formación en ellas, pues además de disfrutarlo seguro que te va a ayudar en el futuro.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

  9. HiPoTeNuSa_CaTeTa |Responder

    Hola,

    yo soy matemática y me gustaría contar mi experiencia.

    He echado mi currículum para muchas ofertas de empleo y puedo decir, que siempre, siempre, he visto interés en las personas que me entrevistaban en mi persona por ser matemática.

    Cuando dices que eres matemático, la gente te mira con otros ojos…

    He trabajado en el campo de las telecomunicaciones y de la informática (que era básicamente lo que buscaba). Y me han ofrecido trabajos en otras áreas…

    Eso sí, lo que no he encontrado es un trabajo que suponga un reto para una mente matemática. Creo que lo que nos gustaría a todos es tener que quebrarnos la cabeza cada día para encontrar la solución a algún problema (cuanto más complicado, mejor).

    Pero mi experiencia es que ser matemático te abre muchas puertas en muchos sectores. Otra cosa es que luego nos guste el trabajo que realicemos.

    1. Hola Hipotenusa Cateta, me gusta tu nombre :D

      Te agradezco tu comentario, y además me gustaría comentar que estoy totalmente de acuerdo con la frase que pones al final: una cosa es la carrera y otra el trabajo que tengas que realizar. Un trabajo siempre es un trabajo, y por mucho que te guste lo que haces al final a nadie le gusta levantarse todas las mañanas para ir a currar. Además, los comienzos son muy duros en cualquier actividad, y más en trabajos cualificados para los que nos preparamos nosotros.

      Pues eso, que las matemáticas pueden ser una buena opción de futuro para encontrar un buen trabajo, pero eso no significa que vayas a vivir como el sastre de Tarzán :D

      Saludos!

  10. ESTA MUY INTESANTE EL TEMA ME SERVIRA DE MUCHO EN MI CARRERA FUTURO ING.CIVIL

    1. Gracias, Ricardo, me alegro de que te haya servido. Dale duro a las matemáticas, que en ingeniería son muy fuertes.

      Mucho ánimo!

      Javier

  11. Simplemente una reflexión. Los matemáticos son científicos “libres”. Los ingenieros tienen una formación científica pero orientada fuertemente a la tecnología y al apartado productivo de la economía. El problema es que las empresas piensan en productividad y poco en i+d, donde a mi juicio caben más científicos.

    1. En general creo que es cierto, pero también hay ingenieros con vocación científica y matemáticos que no tienen ninguna. Lo que sí debe ser difícil es trabajar en una empresa privada como matemático orientado a I+D (yo no conozco a ninguno, aunque tampoco conozco a tanta gente), yo desde luego si me interesara la investigación no me plantearía ese camino, al menos en España.

      Saludos.

  12. Hola: Muy bueno el post. Soy argentina y veo que las cosas, a pesar de nuestras quejas estan mejores aquí para los matematicos. Personalmente, les puedo contar mi caso: Estudie economia y matematicas al mismo tiempo, aunque la carrera de matematica era la que mas me gustaba, y la que mas estudiaba, (en serio, nunca sufri nada de lo que dicen ustedes que se sufre en españa, las clases eran excelentes y los profesores super-super amenos, tal vez lo unico malo fue que algunos compañeros eran muy competitivos). Estudie economia justamente porque tenia miedo de no conseguir trabajo… Luego de unos años, terminé las dos carreras, y comenzó el tema de ver de que iba a vivir. Me especialice en estadística haciendo dos maestria bastante exigentes (tambien en la facultad de matematica). Actualmente trabajo de estadística, y para el nivel de salarios del país, estoy muy bien paga, y tengo proyeccion de ganar mas (en argentina gano unos 1500 euros, mas del doble del salario medio para un profesional en su primer trabajo). El area de estadistica es una EXCELENTE especialización para los matematicos que les gustan los temas aplicados (de hecho, en argentina, prefieren a los matematicos especializados por sobre los que hicieron la carrera de estadistica en el grado.Yo trabajo como analista en un laboratorio, pero existen como salida, el trabajo en consultoras de opinion publica, estudios de marketing, organismos internacionales, financieras. En todas es necesario un estadistico. Y la estadistica es un area que genera constantemente nuevos conocimientos, y constantemente se exisge la aplicacion de los nuevos modelos, asi que un matematico que pueda leer papers y emitir una opinio rapidamente, se de bien con programacion (para hacer sus propios programas y poder intervenir con el area de sistemas) es super valorado. Si quieren que les de un consejo: Si eligieron o estan por elegir la carrera de matematica, es porque debe gustarles mucho estudiar. No vean el hecho de tener un título como un punto de llegada, sino como uno de partida: Busquen constantemente aprender,y no tegan miedo a los nuevos desafios. El haber complementado mi carrera de matematica con la carrera de economía, seguramente me ayudó mucho a desenvolverme, pero no creo que me haya ayudado a conseguir trabajo. Una buena idea es complemeentar las carreras (La mayoria, como dicen son mucho mas facil que matematicas, y solo es cuestión de leer un poco mas). Por otro lado, en argentina hay muchísimo respeto al matematico. Hay consultoras de RRHH especializadas en buscar matematicos, y una vez que uno entra en el sistema y se dan cuenta de las capacidades de uno, son los mismos empleadores los que te buscan. Mi recomendacion: ESTUDIEN; ESTUDIEN; ESTUDIEN, nunca es suficiente, y no se olviden de la estadistica, que es una excelente opcion laboral.
    SLDS

  13. En realidad yo quiero estudiar Física, aún me falta un año para entrar a la Universidad y ya quiero que llegue ese momento pero mientras tanto yo estudio la asignatura por mi parte, las matemáticas son una herramienta muy usada por los físicos y por lo tanto tendré que saber usarla, en realidad en mis ratos libres (que son muchos) le avanzo a las matemáticas y la verdad me han gustado mucho, las dificultades que he tenido es que los libros que uso no profundizan mucho y he batallado bastante pero casi siempre le encuentro una solución.

  14. Damián Jesús Granados Ruiz |Responder

    Sr Oribe , un saludo. He ingresado en este enlace a traves de su perfil facebook conectado a la Uned. Ambos , además de ser compañeros en la Uned compartimos el sueño de ejercer de profesor. Mucha suerte.

  15. Excelente me gusto =). Y le sacaré provecho a este artículo, ya que soy estudiante de matemáticas (ex economista). Me encantó especialmente la parte de que la cualidad del matemático no es la capacidad del cálculo, pues a duras penas lo aprendí dentro de la facultad con mi primer curso en sí de la carrera. Cuesta trabajo, sacrificio pero a alguien que le guste esto no puede quejarse. Gracias por este maravilloso artículo un gusto haberlo leido.

    1. Gracias, Jonathan.

      No quise decir que la capacidad de cálculo no sea una cualidad del matemático, sino que no es la más importante. Es mejor ser bueno calculando que no serlo, obviamente pero tampoco es en lo que uno se tenga que fijar para decidirse por las matemáticas. Lo digo por experiencia :D

      Un saludo.

  16. todo esto esta aburrido no hay nada interesante y para todo tienes que poner tu usuario y tu contraseña y si telo rroban que haces.

  17. Hola.
    Bueno, primero decir que el artículo es genial.
    Y segundo, que no sé si estoy en la carrera que debo estar.
    Este es mi primer año en la carrera de matemáticas, pero no he empezado bien y se me está echando temario encima.
    He estado planteándome qué motivos han podido llevar a eso.
    Desde el primer día me puse a estudiar, pero como enfocan las mates desde un ángulo distinto por completo supongo que por eso es que me perdí un poco por la nomenclatura y una cierta falta de organización.
    Desde el primer día me he sentido impotente intentando llevar un poco al día las cuatro materias, viéndome incapaz pricológicamente para soportar la presión que acarrea y las horas que saca.
    Reconozco que a veces me cuesta ponerme, pero debería de tener más ganas cuando me encuentro en la carrera que supuestamente escogí porque me gustaba y me parecía muy interesante.
    Es verdad que todavía no ha pasado ni un trimestre (empecé en septiembre), pero me he estado planteando si estoy en el lugar adecuado porque el día a día llevo acarreando un estrés que me mata, como si las matemáticas se hubiesen girado en mi contra después de mimarlas como a nada durante el bachillerato.
    He estado pensando también que quizás no estoy hecha para las matemáticas, o que no me gustan tanto como pensaba (por lo poco que avanzo el día a día y las pocas ganas de ponerme)
    También es verdad que me encuentro en la universidad de nivel superior de dificultad (fácilmente apreciable por comentarios de alumnos), y puede que si probase en otra universidad cambiase un poco todo, o tal vez fue que empecé mal y nada más.
    Bueno, dicho esto entiendo que posiblemente no puedas decirme mucho, pues soy yo quien decide y la que sabe en el fondo lo que realmente quiere.
    Te expongo mi parecer sobre las materias que me llaman:

    Las matemáticas:

    Empecé de pequeña que las odiaba. Con el paso de los años me empezaron a gustar más y más.
    Cuando tocaba estudiar para el examen siempre acababa mirando cosas de más que había en los libros y me gustaba demostrar fórmulas ya enunciadas.
    Pero al llegar a la universidad, digamos que he comenzado a sentir fobia a hacer problemas de demostrar.
    Entender ciertas demostraciones me cuesta lo suyo y me pierdo intentando entender cosas puntuales.
    Y estos días (llevando atrasada una parte importante de la materia), miro a la pizarra y me aburre lo que veo.
    No siento ese interés como cuando hacía ejercicios en casa.
    Todo se ha vuelto pesado.
    Siento que estudiar esta carrera me quita mucho tiempo, pues no salgo de casa más que para ir a la universidad.
    Me paso horas frente a los libros. Me distraigo con facilidad y rindo la mitad de lo que debería.
    Me cuesta ponerme, y eso solo me ha hecho pensar que tal vez me gusten menos de lo que pensaba, ahora que las veo tal y como son y veo su origen.

    La física:

    La selectividad fue un desastre, la parte de electromagnetismo me parecía interesante pero creo que no llegué a estudiarla suficiente como para aprobar.
    Pero desconozco un tema que me haya desagradado de física.
    En ocasiones, cuando miro a la pizarra y veo tanta demostración en matemáticas, siento que necesito algo más alcanzable, algo que pueda entender sin irme al espacio vacío.
    No sé si me entiendes…
    La física me gustaba, los problemas de dinámica de los distintos movimientos. Las fuerzas, los vectores. Las demostraciones en letras sobre cosas alcanzables, cosas reales.
    Pero me da miedo dejar de lado las matemáticas, siento que dejo atrás un universo maravilloso. Pero es que siento que se giraron en mi contra, siento que no vivo. Soy una persona con un alto grado de autoculpabilidad, y no sé si eso acabaría destruyéndome tarde o temprano.
    Suena dramático, pero hasta ahora me he sentido así.

    Por el momento me voy informando sobre carreras mientras sigo estudiando el primer curso.
    Pero tal vez acabe echándome atrás.

    ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias por leer y siento la falta de brevedad.

    1. Hola Anna,

      Soy estudiante de matemáticas también , estoy haciendo primero y alguna asignatura de segundo ya que empece el año pasado y me quedaron 3 de primeros, yo el año pasado estaba como tú, no sabía si hacer la matricula y al final me decidí. Esto pasa por culpa que no es fácil pero al ver toda la faena encima te agobias, y eso de que no entiendes eso es lo más normal incluso creo que el hecho que estés es que en realidad te gustan pero a la hora de la acción no estas adaptada a como hay que llevarlo, estar dos semanas para entender algo intentar llevar los ejercicios al día. También puede ser que sea porqué tu universidad aprietan en catalunya esta el ejemplo de la politécnica que muchísima gente sale rebotada a otras universidades. En todo caso es ir despacio juntarte con gente que este animada no hace falta que sean unos craks simplemente que hagan y coger el ritmo con gente siempre es más ameno y te lo passas bien.

      Así que poco a poco todo sale,

      1. Gracias Albert. Sí, me metí en la Politécnica y tela telita.
        Tal vez sea eso, seguiré informándome todo lo que pueda.
        Ganas de estudiar y hacer lo que me gusta tengo.
        Y si no son las mates será otra cosa.

  18. Increible, yo estoy estudiando la ingenieria fisica, pero al igual que tu me di cuenta que no era lo mio. Estoy por entrar a la licenciatura en matematicas y tu articulo a sido mas que inspirador. Gracias

  19. Muchas gracias. Me has ayudado bastante.

  20. Osea no me lo puedo creer. Estoy a punto de hacer mi prescripción en la Universidad de Sevilla, en la carrera de Matemáticas, y veo esto….Si tenia alguna duda, me lo has dejado clarisimo(Yo, como he podido apreciar en ti, tambien estoy decidido a dedicarme a la enseñanza)…Gracias =)

  21. Yo suspendí matemáticas 6de primaria

  22. Creo que estudiar matematicas ayuda de gran forma a desarrollar ciertas aptitudes y mejorar nuestra capacidad de analisis es por eso que a mi criterio las matematicas son fundamentales en nuestro mundo, par los interesados en el CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL aqui les dejo un sitio en donde encontre un excelente curso que se los recomientdo a todos http://www.esthalon.com/educacion01.htm, tiene un muy amplio temario y es muy completo…Saludos

  23. en realidad me diste el empujonsito que necesito gracias.

  24. Gran artículo de parte de un futuro estudiante de matemáticas -ya me he preinscrito- tu artículo me ayudó a decidirme en estos difíciles momentos. Cuando consiga demostrar la hipótesis de Riemann no olvidaré que fue gracias a ti! jaja

Si tiene algo que decir, éste es el momento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

J.M.Hernández

Página personal

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

El mundo de Rafalillo

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Hablando de Ciencia

La Ciencia al Alcance de tu mano

Tito Eliatron Dixit

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Gaussianos

Porque todo tiende a infinito...

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 591 seguidores

%d personas les gusta esto: