Información Privilegiada: Colas de Supermercado, Mercado de Valores y Azar,


Simple Información Privilegiada, Esperando en la Cola del Supermercado y el Código Patentado de Goldman Sachs

Por John Allen Paulos.

6 de Diciembre de 2009

Antes de empezar con el tema propuesto, permítanme comenzar con un sencillo rompecabezas.

¿En cuál de las dos situaciones siguientes preferiría encontrarse?

En la primera, se le proporciona una moneda sin trucar para que la lance, y se le dice que recibirá 1.000 dólares si sale cara y perderá 1.000 dólares si sale cruz.

En la segunda, se le proporciona una moneda trucada para que la lance, y debe decidir entre apostar a la cara o a la cruz. Si sale el lado que predijo, ganará 1.000 dólares, y si no, los perderá.

Aunque mucha gente prefiere lanzar la moneda sin trucar, sus posibilidades de ganar son ½ en ambas situaciones, ya que es tan probable que elija el lado bueno de la moneda como el malo.

Trucar no Cambia las Posibilidades de Ganar

Considere ahora dos situaciones similares.

En la primera, se le pide que coja una bola al azar de una urna que contiene 10 bolas verdes y 10 bolas rojas. Si coje una verde, ganará 1.000 dólares, mientras que si coge una roja los perderá.

En la segunda, alguien de quien usted desconfía profundamente pone una cantidad indeterminada de bolas verdes y rojas en la urna.

Debe decidir entre apostar a verdes o rojas y tomar una bola al azar. Si coge el color por el que ha apostado, ganará 1.000 dólares, y si no, los perderá. De nuevo, sus posibilidades de ganar son ½ en ambas situaciones.

Finalmente, considere un tecer par de situaciones:

En la primera, usted compra una acción que se está vendiendo en un mercado perfectamente eficiente, y sus beneficios serán de 1.000 dólares si suben al día siguiente y –1.000 dólares si caen. (Asumamos que a corto plazo las acciones suben con una probabilidad de ½ y bajan con la misma probabilidad).

En la segunda situación, hay uso de información privilegiada y manipulación de acciones (un empleado de la empresa le dice a su sobrina, que le dice al médico que le pone botox, que le dice a todos sus pacientes…) y como resultado la acción muy probablemente suba o baje al día siguiente.

Debe decidir si compra o vende la acción. Si acierta, sus beneficios serán de 1.000 dólares, y si no, tendrá pérdidas por el mismo importe. Una vez más sus posibildades de ganar son ½ en ambas situaciones. (Pueden incluso ser ligeramente superiores en la segunda situación ya que usted puede ser uno de los pacientes).

La Información Privilegiada Institucionalizada Podría Causar Daños Mayores

En cada uno de estos ejemplos, usted tiene las mismas posibilidades de ganar en la segunda situación que en la primera. Esto, sencillamente, es equivalente al uso de la información privilegiada que, aunque no la defiendo, creo que simplemente introduce otro factor imprevisible que afecta al valor de una acción, a pesar del resentimiento que inducen.

Sin embargo, si el uso de la infromación privilegiada es generalizado e institucionalizado, el daño que causa es mucho mayor, aunque escasamente visible. Podría destruir el sistema financiero.

Antes de llegar a esto, ¿qué pasa con las colas del supermercado y la información privilegiada?

¿Quién Quiere Quedarse en el Carril Lento?

Considere el malestar que siente cuando está atrapado en una cola de supermercado que no parece moverse. Las otras colas parecen discurrir suavemente hacia las cajas, pero no la suya. Incluso podría intentar cambiar de cola, solo para descubrir que su nueva cola se vuelve de pronto tan lenta como la que ha dejado.

A menos que posea un inusual temperamento budista, este retraso sin importancia puede ser realmente irritante, y es una de las razones por la que algunas tiendas han establecido colas únicas, en las cuales el primero de la fila va a la caja más próxima.

El modelo de uso de información privilegiada con monedas y bolas es simplista y teórico, pero al menos tiene la virtud de ser claramente erróneo y bastante limitado. No se puede decir lo mismo de los códigos patentados que compañías como Goldman Sachs emplean para hacer operaciones de gran volumen casi instantáneamente. (Goldman no es la única. Renaissance y otros grupos inversores de nuevas tecnologías tienen sus propios códigos patentados muy rápidos)

Códigos Patentados y Transacciones Casi Instantáneas

Si, como sugieren el escritor Matt Taibbi, el blog Zero Hedge, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y otros, Goldman usara sus programas rápidos como un rayo para realizar sus propias operaciones antes que las de sus clientes, entonces podría, en efecto, adelantarse en cualquier cola de supermercado (o, en su caso, súper mercado).

Al estar al tanto de las operaciones de otros, y actuando inmediata y preventivamente, podría aprovecharse de los bebeficios de tal manera que los anteriores “usuarios de información privilegiada” parecerían meros empleados robando bolígrafos y grapas del almacén de la empresa.

Al fin y al cabo, en este año han habido más días en los que Goldman ha ganado más de 100 millones de dólares en ingresos por operaciones que días en los que no.

“Polis de Supermercado” Pueden Pevenir que la Gente se Salte la Cola

Contestando a Zero Hedge, el portavoz de Goldman, Ed Canaday ha dicho: “Su insinuación acerca de que controlamos nuestra Web para facilitar el front-running es falsa y ofensiva”, pero incluso si estas sospechas no confirmadas de “front-running” son falsas y Goldman está utilizando su extremadamente caros y sofisticados programas para llevar a cabo operaciones de otros, estos otros clientes aún se estarán adelantando a los inversores ordinarios, quienes inevitablemente se encontrarán en la cola lenta.

No es sorprendente que el código de Godman’s (y los de otros) sea muy valioso y esté celosamente guardado, como  recientemente evidenció la noticia acerca del arresto por parte del FBI de un progamador emigrante ruso, alegando que había robado partes de él.

Una solución parcial podría ser imponer aleatoriamente un retraso de uno o dos minutos en algunas transacciones, una especie de poli de supermercado que ocasional y rápidamente disuada a la gente de colarse.

La perspectiva de cientos de personas haciendo billones de dólares, no porque produzcan algo de valor o porque asignen eficientemente recursos a compañías dignas, sino simplemente porque tienen mejores y más rápidos programas de ordenador, no es muy halagüeña. Y también es un desperdicio del talento de las muy inteligentes  personas que han escrito e implementado el programa.

John Allen Paulos, profesor de matemáticas en la Universidad de Temple, es el autor de los best sellers “El Hombre Anumérico” y “Un Matemático Lee el Periódico”, así como el recién editado en edición de bolsillo “Elogio de la Irreligión“. Su columna “¿Quién Lleva la Cuenta?”en ABCNews.com se publica el primer fin de semana de cada mes.

Copyright © 2009 ABC News Internet Ventures

Lo tradujo, como buenamente pudo, Javier Oribe Moreno en  El Máquina de Turing.

Esta es una traducción libre, se puede consultar el artículo original aquí.

Si tiene algo que decir, éste es el momento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Matemáticas 2º de ESO

Blog de matemáticas para los alumnos de 2º de ESO del Colegio Marcelo Spínola

Historias de la Historia

La historia contada de otra forma

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

El escéptico de Jalisco

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Los Matemáticos no son gente seria

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

El mundo de Rafalillo

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Mati, una profesora muy particular

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Hablando de Ciencia

La Ciencia al Alcance de tu mano

Tito Eliatron Dixit

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Gaussianos

Porque todo tiende a infinito...

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

A %d blogueros les gusta esto: