Titulares Reales en la Prensa Sensacionalista…¿o no?


Los titulares en la prensa sensacionalista pueden ser literalmente ciertos pero muy engañosos

Por John Allen Paulos

1 de Noviembre de 2009

Debo admitir que leo los titulares de la prensa sensacionalista mientras hago cola en los supermercados.

A menudo los titulares y las noticias son lo suficientemente verdaderos en un sentido literal, pero también seriamente engañosos. En este sentido no son siempre tan distintos de algunas noticias de los medios de comunicación principales.

En cualquier caso, aquí van cinco posibles historias de prensa amarilla seguidas de cinco explicaciones breves.  Puede que usted quiera descifrar sus propias explicaciones antes de leer las que hay aquí.

¿Puede descubrir los titulares engañosos?

1. Habrá Cientos de Muertes por las Vacunaciones de la Gripe Porcina

Algunas autoridades de salud pública declaran en privado que temen que ocurran muchos ataques de corazón entre las personas mayores y abortos entre las embarazadas poco después de que les sea suministrada la vacuna contra el H1N1.

De hecho, esperan que se den cientos de casos de esta triste combinación de eventos. Los activistas en defensa del Autismo podrían tomar esto como una razón más para evitar no sólo la vacuna del H1N1,  si no también otras inmunizaciones infantiles.

2. Afirmaciones Bien Documentadas de Nuevos Birhter Sobre Obama

Un nuevo grupo Birther ha salido a la luz con evicencias incontestables del que el Presidente Obama nació, en realidad, en ultramar y no en los Estados Unidos contiguos [sic]. La afirmación en esta ocasión está sólidamente documentada, y hay noticias de que el propio Obama la ha reconocido en privado.

3. Propiedades de Otro Mundo de un Metal Encontrado en Roswell

Ha sido anunciado recientemente un nuevo descubrimiento en Roswell, Nuevo México, una zona que muchos creen que fue el lugar donde se estrelló una nave espacial en 1947. Una extraña pieza de metal encontrada allí ha sido sometida a precisas medidas y se ha descuberto que posee una propiedad asombrosa.

La pieza ejerce una minúscula atracción sobre cualquier intrumento de procesamiento de información suficientemente testado y, dentro del error experimental, esta atracción es nueve veces superior a treinta y tres centímetros del metal que a un metro.

Muchos se preguntan qué hacer con la resonancia que parece que el fragmento tiene con nuestro sistema de medida, pero ésta no puede ser negada fácilmente.

4. Fórmula Matemática Une su Número de la Seguridad Social y su Edad

Los matemáticos han ideado una sencilla  fórmula matemática que averigua su edad a partir de la primera cifra de su número de la Seguridad Social, y la sorprendente conexión  sólo es válida para este año. La Administración de la Seguridad Social no ha comentado lo que parece ser una nueva forma para identificar ladrones.

Compruébelo usted mismo siguiendo estos cálculos elementales. a) Escoja la primera cifra de su número de la seguridad social. b) Multiplíquela por 2. c) Súmele 5. d) Multiplíquela por 50. e) Si su cumpleaños ha sido ya, sume 1759, y si no, reste 1758. f) Ahora reste su año de nacimiento.

Obtendrá un número de tres cifras de las cuales la primera coincide con la primera cifra de su número de la Seguridad Social y las otras dos son su edad. Y, como se ha mencionado, 2009 es el único año en el que esto funcionará.

5. Los UFOs de Roswell Predichos por la Biblia*

Investigadores ha descubierto que, repartidas por la Biblia, hay secuencias equidistantes de letras (SEL) que deletrean las palabras “Roswell” y “UFO”. Es decir, en la Biblia hay una secuencia de letras, cada una separada de la siguiente en una secuencia de un número fijo de otras letras, que deletrean estas palabras.

Estes secuencias están en la segunda parte de la siguiente línea del Génesis 31:28: “And hast not suffered me to kisss my sons and my daughters? Thou hast now done foolishly in so doing.

Para encotrar “Roswell”, comienze por la R en negrita, muévase tres letras hasta la O, y continúe. Para “UFO”, comience por la u, muévase once letras y continúe: “daughteRs? thOu haSt noW donEfooLishLy in so doing“. ¿Cómo es de improbable esta secuencia?

Busque sus respuestas contra las explicaciones

1. Las afirmaciones en esta noticia son completamente ciertas, pero no debarían ser sorprendentes ni alarmantes. Anualmente, aproximadamente hay un millón de ataques al corazón y un millón de abortos no voluntarios en los Estados Unidos. Asumamos que habrá cien millones o más  de vacunados contra la gripe H1N1 durante un periodo de  seis meses.

Entonces, como hay 3.000 ataques al corazón y 3.000 abortos diarios y habrá como poco 200 veces más vacunaciones contra la gripe al día, es seguro que mucha gente sufrirá un ataque al corazón o un aborto poco después de recibir la vacuna.

Cúantos y cómo de rápido dependerá de otros factores, pero nadie debería atribuír las crisis médicas a las vacunas a menos que haya una evidencia real.

Cuidado con las tonterías en las noticias

2. El error aquí es, para muchas personas, bastante evidente. El Presidente Obama nació en Hawaii, que está en ultramar,  pero no en el ultramar que se ha querido sugerir. Más aún, no ha nacido en los Estado Unidos contiguos, sin embargo puede que mucha gente no conozca el significado de la palabra “contiguo”.

Del mismo modo, puede que muchos no se den cuenta de que la afirmación de que existen los OVNIS es real e indiscutible, simplemente porque OVNI es el acrónimo que se asigna a los objetos volantes sin identificar, de los que hay muchos. Lo que no hay son razones para creer que son naves espaciales pilotadas por seres extraterrestres.

3. Dos objetos cualesquiera se atraen uno al otro con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos, lo que explica la diferencia entre la atracción a 33 centímetros y a un metro (es decir, la atracción a una distancia y al triple de esta). Esto es simplemente la ley de la gravedad de Newton, y su relevancia va a la par con otras “evidencias” risibles de Roswell.

4. Sea x el primer dígito de su número de la seguridad social. Entoces si lo duplicamos nos da 2x, si le sumamos 5 da 2x+5, si lo multiplicamos por 50 tenemos 50(2x+5) o 100x+250, y si le sumamos 1975 da 100x+2009. Si restamos el año de nacimiento de cualquier persona, obtenemos un número de tres cifras, 100x + su edad, siendo la cifra de las centenas x (su número de la seguridad social) y los dos últimos su edad. Lo mismo ocurre con 1758 si aún no ha sido su cumpleaños.

La conexión funciona, independientemente de cuál sea la primera cifra de su número de la Seguridad Social y no ofrece ningún camino para la identificación de ladrones.

5. A pesar de que el lenguaje no es Hebreo y de que las asociaciones no son religiosas, este ejemplo pertenece a los infames y fraudulentos códigos de la Biblia. Éstos y otros SEL están presentes en la Biblia (los mencionados antes fueron descubiertos por el demoledor David Thomas) y cualquiera de estos en particular tiene una probailidad minúscula de aparecer en cualquier lugar concreto.

La pregunta correcta, sin embargo, no es “¿cómo es de improbable que una secuenca particular ocurra en un lugar particular?”, sino “¿cómo es de improbable que algo vagamente sugestivo o significativo aparezca en cualquier parte?”, y la respuesta a la última pregunta es que es muy probable.

Si uno mira con empeño y el suficiente tiempo, descubrirá muchas, muchas SEL con significado parecido, pero no sólo en la Biblia, sino en “Moby Dick”, “War and Peace” e incluso en los libros de Harry Potter.

No olviden vacunarse contra la gripe y, a ser posible, también contra la estupidez.

John Allen Paulos, profesor de matemáticas en la Universidad de Temple, es el autor de los best sellers “El Hombre Anumérico” y “Un Matemático Lee el Periódico”, así como el recién editado en edición de bolsillo “Elogio de la Irreligión“. Su columna “¿Quién Lleva la Cuenta?”en ABCNews.com se publica el primer fin de semana de cada mes.

Copyright © 2009 ABC News Internet Ventures

Esta es una traducción libre, se puede consultar el artículo original aquí.

Lo tradujo, menos que más, Javier Oribe Moreno para El Máquina de Turing.

*En este párrafo no he traducido la palabra UFO (OVNI) ni los pasajes de la Biblia porque en castellano no cuadran, como es lógico, lo que de hecho da más fuerza a la argumentación del autor. En cualquier caso, apuesto a que casi en cualquier texto en castellano con la suficente extensión puede encontrarse un criterio semejante para deletrear “OVNI” y “Galicia”, “Pirámide” y “Marciano” o incluso “Mameluco” y “Tartaleta”, aunque la mayoría de nosotros tiene mejores cosas en las que emplear su tiempo, como emparejar calcetines en orden alfabético, por ejemplo.

2 comentarios

  1. Gran libro el de “el hombre anumérico”.
    Lo recomiendo.

    1. Gracias por tu comentario, Alex.

      El Hombre Anumérico es una de los libros más importantes de divulgación y enseñanza de las matemáticas, si de mí dependiera muchas de las cosas que se tratan ahí estarían en los temarios de los institutos. Yo doy clases en una academia y suelo utilizar ideas que saco del libro para motivar a los chavales, y funcionan.

      Me alegro de que también te guste a tí.

      Saludos!

Si tiene algo que decir, éste es el momento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Matemáticas 2º de ESO

Blog de matemáticas para los alumnos de 2º de ESO del Colegio Marcelo Spínola

Historias de la Historia

La historia contada de otra forma

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

El escéptico de Jalisco

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Los Matemáticos no son gente seria

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

El mundo de Rafalillo

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Mati, una profesora muy particular

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Hablando de Ciencia

La Ciencia al Alcance de tu mano

Tito Eliatron Dixit

"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." John A. Paulos

Gaussianos

Porque todo tiende a infinito...

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

A %d blogueros les gusta esto: