Estudiar matemáticas, ¿y por qué no?


Por Javier Oribe para Carnaval de Matemáticas.

En la pasada edición del Carnaval de Matemáticas nuestro compañero Luis Miguel Iglesias publicó una interesante entrada en su blog titulada “Tiempos de crisis, titulación con futuro. Hazte Matemátic@“, en la que describía cómo la Licenciatura en Matemáticas (ya Grado en muchos sitios) está sufriendo una alarmante carencia de alumnos. Me resultó un tema tan interesante que he decidido aportar mi granito de arena para tratar de dar a conocer esta carrera, que estoy convencido  escogería mucha más gente si se comprendiera mejor en qué consiste y qué puertas nos puede abrir.

Dentro de los estudiantes que se consideran “de ciencias” es bastante común encontrarse con futuros ingenieros, biólogos, médicos, informáticos… pero el futuro matemático es una auténtica rara avis que no suele verse por las clases de bachillerato. En mi opinión, aparte de las razones como la dificultad de la asignatura y la mala relación que se suele tener con ella, la causa más importante de esto es el desconocimiento que hay sobre la carrera, sus aplicaciones y sus posibles salidas profesionales. Al menos éstas fueron las razones que yo tuve en su momento para ni tan siquiera plantearme la posibilidad de estudiarlas.

La Facultad de Matemáticas: ese gran desconocido

Mi relación con las matemáticas ha sido un poco peculiar, pues en mi época de bachillerato no me llevaba muy bien con ellas. Mi primer año en la Universidad  de Sevilla no lo pasé en Matemáticas, sino en la facultad de Físicas, donde, por desgracia para mí y por suerte para el futuro de la humanidad, descubrí que las ciencias experimentales no eran lo mío.  Ambas facultades se encuentran una al lado de  la otra, y recuerdo cómo en aquella época para mí la Facultad de Matemáticas era como una especie de casa encantada en la que se hacían cosas que yo no era capaz de imaginarme.

-“Pero vamos a ver, ¿qué es lo que hace la gente ahí dentro? ¿se llevan todo el día derivando y resolviendo integrales? ¿cortando planos y trazando paralelas?”

Tal era mi desconocimiento de lo que son las matemáticas reales, que no comprendía bien cómo se le podía sacar tanto partido a una asignatura que consistía básicamente en calcular, calcular, calcular, y realizar algún que otro cálculo más de vez en cuando.

Sin embargo, parafraseando a John Lennon, la vida es aquello que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otros planes, y al año siguiente, sin saber muy bien cómo, me encontré sentado en un pupitre de la casa encantada y abriendo los ojos como platos ante interminables pizarras rellenas de fórmulas, escritas por unos profesores que parecían sacados de una película de Tim Burton.

Pero pronto comencé a darme cuenta de que lo que se hacía ahí dentro guardaba muy poca relación con la idea que tenía yo desde fuera, ya que entre pizarra y pizarra lo que había era mucho razonamiento lógico y bastante menos cálculo del que yo imaginaba. Así, casi sin comerlo ni beberlo, empecé a comprender asignaturas y a aprobar exámenes (pocos al principio, la verdad), y descubrí que lo que se hace en la Facultad de Matemáticas es básicamente pensar, pensar, pensar, y realizar algún que otro cálculo de vez en cuando. Por suerte se me da mucho mejor pensar que calcular, y gracias a esto estoy cerca ya de terminar la carrera.

¿Qué hace falta para estudiar Matemáticas?

Seguramente, si realizásemos una encuesta preguntando cuál es la principal cualidad que debe tener un matemático, la capacidad para el cálculo ganaría por goleada. Probablemente esto sea debido al enfoque se se da tradicionalmente a la asignatura de matemáticas, que puede transmitir el mensaje de que el buen matemático es el buen calculador cuando esto no tiene porqué ser así.

Al contrario de lo que pueda parecer, la facilidad para el cálculo no es el requisito más importante para afrontar con posibilidades de éxito la carrera de Matemáticas. Evidentemente, si uno tiene cualidades excepcionales para calcular tiene bastantes papeletas para ser un buen matemático, pero yo también he conocido gente con estas cualidades que no comprendían porqué es necesario demostrar una afirmación, y matemáticos que se equivocan al dividir por tres cifras pero que son capaces de construir complejos modelos teóricos con facilidad.

En mi opinión, para afrontar la carrera de Matemáticas lo más importante es la capacidad de abstracción, de razonamiento lógico y las ganas de trabajar, y por tanto hay que desterrar la idea de que es necesario ser un calculín para ser matemático. Está claro que los matemáticos de élite que se dedican a investigaciones de alto nivel son personas con capacidades excepcionales, pero eso no significa que un estudiante con capacidades más modestas no pueda interesarse en las matemáticas, porque igual de brillante hay que ser para dirigir el CERN y no por eso mucha gente deja de estudiar Física.

Lo que quizá sí diferencia las matemáticas de otras carreras es que el alumno debe ser capaz de pensar a la manera  un tanto peculiar de los matemáticos, ya que donde un físico ve una prueba razonable de que algo funciona, un matemático puede ver un argumento que no soportaría un ataque lo suficientemente riguroso. Pero eso es algo que se aprende durante el transcurso de la propia carrera y que no requiere más que un poco de práctica y costumbre, por lo que entiendo que no debe ser una razón para descartarla.

En definitiva, yo resumiría las cualidades necesarias para ser matemático en estas dos: tener mucha imaginación y tener aún más capacidad de trabajo. Porque eso sí, la carrera de Matemáticas no es la más difícil del mercado, pero sí me atrevería a afirmar que está entre las que mayor sacrificio necesita, pues sin un trabajo continuo y diario es imposible obtener buenos resultados.

¿Y después qué hago?

Las salidas profesionales de las matemáticas es algo quizá aún más desconocido que la propia carrera. En general la gente piensa que estudiar matemáticas sólo sirve para dedicarse a la investigación o a la docencia. Desde mi punto de vista, con esto bastaría, pues para mí no hay trabajo más interesante que el de profesor, pero más que de esto, que creo que es bien conocido, me gustaría hablar sobre qué otras cosas puede hacer un matemático.

La carrera de Matemáticas proporciona a quien la estudia un entrenamiento duro en habilidades como la capacidad de síntesis, la flexibilidad en el razonamiento, la modelización de diferentes situaciones y la capacidad de planificación y de resolución de problemas. Creo que estaremos de acuerdo en que para muchas empresas una persona con estas capacidades puede ser muy útil.

Como ya hemos dicho, un matemático no tiene porqué ser un calculador con patas de mente cuadriculada, muy al contrario es alguien con gran capacidad de adaptación, por lo que resulta muy útil desarrollando tareas en puestos multidisciplinares que requieran de una persona capaz de ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Además, está acostumbrado a enfrentarse a problemas que no conocía previamente, para los que es capaz de crear herramientas de resolución también nuevas o diferentes de las que ya existen. Así, un matemático es un buen comodín dentro de una estructura empresarial que puede aportar algo que un especialista suele tener más complicado: flexibilidad. El matemático es, por ejemplo, un complemento ideal para un departamento constituido por especialistas, ya que aporta esta flexibilidad que tan valiosa es en el mundo actual.

Y esto no lo digo para hacer publicidad de los matemáticos, porque no es necesario: es cada vez más frecuente ver matemáticos trabajando en empresas de ingeniería, banca, seguros, o desarrollando tareas directivas en empresas cuya actividad nada tiene que ver con las matemáticas, y la verdad, no conozco muchos matemáticos en paro, ni siquiera hoy en día.

En definitiva, donde hay un economista, un informático o un ingeniero, muchas veces también hace falta un matemático que le proporcione herramientas imprescindibles para su trabajo. Por tanto, estudiar matemáticas es una salida muy buena también para alguien que se quiera dedicar a estos campos, pero con una formación diferente a la de los demás que le permitirá también tener otras muchas puertas abiertas.

No sólo los institutos de secundaria necesitan matemáticos. Las empresas modernas que constituyen lo que hemos venido a llamar la economía del conocimiento también los necesitan. ¿Por qué no puede ser usted uno de ellos?.

Sevilla, marzo de 2010

Lo publicó Javier Oribe Moreno en El Máquina de Turing para Carnaval de Matemáticas

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109 comentarios

  1. Hola, buenas tardes, me llamo Ángela, y desde peque me han encantado las matemáticas, y mis profesores dicen que se me dan muy bien, pero ahora estoy en primero de bachillerato y voy a pasar a segundo, pero no se que optativas coger.
    Yo me he metido por el bachillerato científico tecnológico, entonces doy obligatorio tecnología industrial, matemáticas y física, y ahora tendría que elegir una sola optativa, pero no paro de darle vueltas y no se que elegir.
    Me gustaría que me ayudaran o dieran su opinión porfavor
    Las optativas que tengo para elegir son:
    Tic, Francés, Química, Dibujo técnico, Estadística y Educación física
    Lo que si tengo muy claro es que la química no me gusta nada jajaja
    Y por otro lado el francés se me da fenomenal, y sería una forma fácil de subir nota, pero no sería de las que mas me comviene, por ese motivo me estoy volviendo loca, porque no se qué escoger.
    Les agradecería mucho que me ayudaran.
    Saludos y gracias por adelantado 🙂

    1. Hola Ángela, creo que deberías pensarlo en función de lo que quieres estudiar después, ¿lo tienes más o menos claro?

      1. tengo muy claro que quiero estudiar la carrera de matemáticas, y creo que teniendo en cuenta que en selectividad no me puedo presentar a un examen de estadisticas, pero hay que presentarse a un idioma obligatorio, pues creo que escogeré francés.

        1. La estadística te puede ayudar para la carrera, pero si necesitas francés para la Selectividad y lo tienes claro pues adelante. Espero que te vaya muy bien.

          Saludos.

  2. Estoy decidido a seguir estudiando matemáticas porque me fascinan, no como una carrera universitaria sino porque me fascinan.

  3. Buenas, hace poco entré a la facultad de matemáticas para lic. en matemáticas mención matemáticas computacionales y estadística, y la verdad siempre me han gustado las matemáticas, y aunque no lo crean, tambien la parte de la demostración.. de hecho mi método de estudio siempre fue comprender las demostraciones porque a partir de ellas puedo llegar a resolver cualquier problema, por ejemplo, cuando vi trigonometría en bachi, no me aprendía obviamente todas las fórmulas, más bien, comprendía las definiciones y las demostraciones más importantes, luego en el examen cuando no conocía de memoria alguna fórmula la demostraba en el momento.. llegó un momento que las aprendí de memoria.. La cosa es que no sé si seguir con la carrera puedo cambiarme debido a mi indice académico.. toda mi familia me dice que lo haga, que sino seré profesor.. y no es que tenga problemas con ser profesor o investigador, el problema es que en mi país, el profesor tiene un sueldo deprimente y aunque no tengo mayor interés en ser millonario, sí en vivir bien… ¿Que tal es la salida profesional de un matemático fuera del entorno universitario?

    1. Pues supongo que dependerá del lugar donde vivas, sólo puedo decirte que aquí en España trabajar en cualquier campo está bastante complicado y muchos licenciados se marchan a trabajar a otros países europeos. Aún así puedo responderte que un licenciado en matemáticas que no se dedique a la docencia puede trabajar básicamente en asuntos relacionados con la informática, la estadística o el análisis numérico, y hacerlo en empresas tecnológicas, de ingeniería, en la banca o en seguros, por ejemplo.

      Por otra parte si de verdad te gusta lo que estás estudiando yo no veo buena idea dejarlo por otra cosa que parezca más práctica y te guste menos, date cuenta que te será más fácil ser muy bueno en algo que te gusta que en algo que no. Pero claro, esto es una opinión personal mía que vivo en una realidad determinada, no sé cuál es tu situación exactamente.

      Ojea en los portales de ofertas de empleo de tu país o incluso dirígete tú mismo a las empresas que haya de estas características y pregúntales directamente si cuentan o tienen previsto contar con gente formada en matemáticas en sus plantillas, lo mismo te llevas una sorpresa.

      Un saludo y suerte.

  4. La verdad es que soy de Venezuela, estudio en la Universidad Simón Bolívar, y he conocido casos de matemáticos que trabajan en bancos, otros que se han ido del país como los que se quedan y sólo trabajan como profesor/investigador, el problema es que aquí, no se produce tecnología, ni nada por el estilo.. Venezuela vive de la importación (lo cual es estúpido), .. quizás sería difícil irse a algún lugar donde reciban a un matemático encontrar a aquí, a mi me sucede que me es más sencillo desarrollar cierto análisis y teoría que sacar complicadas cuentas, y bueno.. también tengo cierta familiarización con la programación, aunque trabajar con software prefábrica, PUAJ :S .. En qué países se puede conseguir un trabajo decente como matemático?
    No tendría problemas con ser profesor investigador, no obstante, quisiera serlo luego de obtener experiencia práctica con la materia…

  5. Muy interezante

  6. Saludos desde México, excelente artículo.

  7. María Mercedes Lazo |Responder

    Hola buenos días interesante el comentario o más bien la motivación para dedicarse a la matemática gracias

  8. Para mi estudiar las matemáticas seria un rector para mi como no estudiar las matemáticas

  9. Soy del Distrito federal, Y no se que estudiar, tengo dos opciones para estudiar lincenciatura en matematicas y administracion industrial no se por cual decidirme, me gustan las matematicas pero aun no se si estoy dispuesta a cargar con ellas, pero tampoco me convence la otra carrera, yo quiero hacer una maestria en actuaria, pero no seeeee que hacer ayuda x favor.

  10. Sé que tal vez esto es estúpido pero no sé donde preguntar esto y al leer tu artículo me dio la confianza de hacerlo, yo entre a la universidad con la idea de estudiar física, en donde estudio se da un tronco común en la carrera de física y matemáticas… Al poco tiempo de entrar me dí cuenta que la física no es para mí, me aburría demasiado (no soy un cerebrito je, sólo que su enfoque se me hace aburridísimo), entonces la unica clase que me gustaba y motivaba era cálculo (el cuál era una introducción al análisis matemático). Y estudiaba por horas, y entendía todo y LO AMABA, así que me anime a estudiar matemáticas y pues avance, pero poco después tuve problemas descuide los estudios e incluso tuve un accidente, así que lo deje como por un año y medio, y en ese año y medio nunca estudie ni similares, realmente tenía la cabeza en otra parte, cuando regrese me sentí perdida y mis calificaciones bajaron muchísimo, y de repente todo llego a un nivel en el cuál no entendía nada, aunque tal vez por los profesores que me tocaron aprobe las materias, (y lo peor es que estoy a meses de terminar), me sentí como un pez fuera del agua, ahora no entiendo nada, siento que no puedo hacer por mí misma demostraciones que antes hacía… No sé que hacer me siento muy mal, y ni si quiera se por donde empezar…

    1. hola Ana, no sé qué decirte, lo que comentas es de lo más desesperanzador con lo que se encuentra una persona. En una web de física, Naukas, en los consejos que da a una madre de alguien que está estudiando física, el bloger dice que hay un nivel en el tercer grado del curso en el que pasas a no comprender nada: entras en un punto muerto en el que dominas lo anterior y de pronto, no comprendes nada. También dice que hay gente que deja la carrera, que la aplaza o que pacientemente la siguen llevando con más calma. A los que la siguen, dice que hay un momento de apertura, una comprensión que hace que lo que antes era inmenso, queda relativizado y por fín se domina.

      1. yo no estoy en esos momentos, a mí me encanta la física, las matemáticas se me hacen cuesta arriba y sólo la estudio porque pretendo llegar más allá con el hecho de dominarlas. Pero aún estoy en un nivel pre universitario. El caso es que lo que comentas es aterrador y al mismo tiempo, la vida misma. yo en tu caso buscaría un grupo de trabajo con dos o tres personas más para hacer más y más ejercicios o un graduado en matemáticas que me diera clase una vez por semana. Las páginas de Facebook de uned matemáticas o física sí tienen a estudiantes que se resuelven dudas y se pasan apuntes. lo mismo lo que te está ocurriendo es que necesitas hacer un parón. Estoy convencida de que si te metes ahora en una ingeniería mecánica la sacas con facilidad. En parte chica, me dais envidia. yo ahora estoy comenzando un camino que intuyo largo y muy currado hasta que me considere preparada para matricularme en el grado de físicas.

  11. Llego aquí de casualidad.. por buscar por internet mientras fantaseo con estudiar matemáticas simplemente por placer.
    Cuando tuve que elegir la carrera todo el mundo me dejó claro que con matemáticas no llegaría a nada más que a dar clases.. qué tiempos los 90s. Ahora con 37 años y una carrera en Economía me planteo cada año si apuntarme en al menos dos o tres asignaturas para profundizar el maravilloso mundo de los números.
    Claro por muy bien que se me dieran, mi memoria no recuerda casi nada de lo aprendido en su momento… por ejemplo, de las integrales solo recuerdo el símbolo…
    ¿Sería una locura emprender este viaje? ¿Sería demasiada ardua la tarea de comprensión de una materia cuyos conocimientos básicos están casi olvidados?

  12. Gracias me has animado un monton

  13. Hola , he llegado aqui investigando acerca de la carrera de matematicas y su dificultad y ya he leido que requiere mucho trabajo, pero por ejemplo si decido meterme en esa carrera podria seguir jugando al futbol casi todos los dias aproximadamente dos horas o no tendria tiempo ni para eso? gracias

    1. Hombre, yo creo que el día da para muchas cosas. Si te organizas bien tendrás tiempo para todo.

      Un saludo.

  14. Hola, muy bune articulo! me gustaria saber que maestria o doctorado se puede estudiar terminando la licenciatura en matematicas si me interesa mucho la fisica

Si tiene algo que decir, éste es el momento

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