Un estudio revela que la habilidad numérica de los niños puede depender de los objetos contados


Según publica la página Science Daily, un estudio de la Universidad de Notre Dame sugiere que la naturaleza de los objetos utilizados para enseñar a contar a un niño puede influir en el mismo proceso de aprendizaje de este y otros conceptos matemáticos elementales.

El estudio, publicado por la profesora de Psicología Nicole McNeil y la estudiante de grado Lori Petersen, afirma que aunque los objetos de colores brillantes, con texturas inusuales o de grandes dimensiones ayudan a mantener la atención de los niños, pero cuando estos se familiarizan con ellos precisamente esa abundancia de detalles se transforma en una dificultad para la adquisición de las habilidades numéricas.

La explicación que ofrecen se basa en que el aprendizaje de conceptos matemáticos necesita de “representación dual”, es decir, el niño debe representar cada objeto como sí mismo y como el concepto abstracto que representa. Cuando los niños reconocen los objetos como tales, a menudo su atención se centra en el propio objeto y en su uso conocido más que en la idea matemática que se le quiere asignar. Recíprocamente , cuando los niños aún no han asentado su conocimiento sobre el objeto, el que sean llamativos aumenta su utilidad para enseñar a contar.

Según la Profesora McNeil “estos descubrimientos sugieren que es más fácil para los niños usar objetos en tareas matemáticas cuando tienen un “bling” máximo y una mínima “reconocibilidad”. En general, lo que sugieren es que los profesores podrían obtener mejores resultados si tienen en cuenta los conocimientos previos de los niños a la hora de decidir qué materiales utilizar en clase”.

Conocí la noticia original por la página de Facebook del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Esta entrada participa en la edición 4.123 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Eulerianos.

Una respuesta

  1. creo que el tema es muy atractivo pero nos falta mas informacion..como se podrian ampliar los conocimientos o experiencias previas? que materiales?… .ademas como explicarles al comun de la gente terminos como estos?…“representación dual”, es decir, el niño debe representar cada objeto como sí mismo y como el concepto abstracto que representa?…..interesante tema… graxias!!lucero

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